Menú Principal

Encuentro RedBioLAC: el potencial de la biodigestión en la gestión sostenible y el autoabastecimiento energético

La Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (RedBioLAC) celebró su 7° Encuentro, entre el 9 y el 13 de noviembre 2015, e incluyó charlas técnicas, salidas a terreno y un congreso internacional.

¿Qué es y cómo se produce el biogás?

Desde sus inicios la RedBioLAC ha tenido el objetivo de difundir, investigar, implementar y congregar a los actores trabajando en el sector del biogás doméstico para el aprovechamiento de los recursos naturales y el bienestar socioeconómico en la región Latinoamericana.

El biogás se abre espacio dentro de la energía renovable de la biomasa con una gran ventaja frente el biodiesel y al bioetanol, y representa para la RedBioLAC una forma de energía no convencional que valoriza los residuos, cerrando ciclos productivos y llevándonos hacia una economía circular.

Con el paso de los años RedBioLAC ha diversificado los sustratos y las escalas de los sistemas de producción de biogás; los proyectos exhibidos, las experiencias e investigación y hoy en día abarcan todo tipo de residuos disponibles en zonas rurales y urbanas.

La producción y uso del biogás posee varias alternativas y todas, por igual, brindan beneficios e impactos transversales a muchas otras iniciativas que velan por el desarrollo sostenible de las sociedades y los recursos naturales.

La Red busca consolidarse como una instancia de comunicación, vinculación y de articulación de iniciativas para la diseminación de más y mejores proyectos en todo el país. El Encuentro, es Patrocinado por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

El Encuentro RedBioLAC duró 5 días, los cuales estuvieron organizados de la siguiente manera:

1. Curso introductorio, lunes 9 y martes 10 de noviembre 2015 de 8:30 a 18 horas.

Consiste en una introducción a la biodigestión anaeróbica, biodigestores de pequeña y mediana escala en diversos climas, operación y mantención de los sistemas, sustratos y pre-tratamientos, valorización de residuos, usos del biogás, cálculos de diseño de sistemas, cálculos de uso del biogás, consideraciones de seguridad e inocuidad, revisión de equipos y experiencias, capacitación y sensibilización de usuarios, operadores y comunidades.

Expositores del curso confirmados:

  • Lylian Rodriguez, UTA Foundation, Colombia
  • Jaime Martí Herrero, INER, Ecuador
  • Lucas Gallo, INTA, Argentina
  • Joaquin Viquez, Viogaz, Costa Rica
  • Víctor Cantarero, AITA, Nicaragua
  • Christian Malebrán, CIFES, Chile
  • Claudio Acuña, SEC, Chile
  • María Teresa Varnero, Universidad de Chile
  • Jean Velazquez, Universidad Federal de Itajubá, Brasil

2. Salida a terreno, miércoles 11 de noviembre 2015.

Se realizarán tres visitas de campo:

  • Valle de Casablanca tratamiento de purines de la ganadería, sistema utilizando calefacción pasiva y uso del biogás para obtener agua caliente sanitaria.
  • Segunda salida por confirmar.
  • Rungue, tratamiento de aguas negras más residuos de la industria alimenticia.

3. Congreso internacional, jueves 12 y viernes 13 de noviembre 2015 de 8:30 a 18 horas.

Inauguración, palabras de bienvenida, presentaciones clave: planes nacionales de biogás, estrategias de producción limpia, avances del programa de promoción del biogás en el sur de Chile, metas de producción de energía renovable, formas de financiamiento, apoyos, iniciativas públicas y privadas hacia el desarrollo del sector, etc.

Presentaciones técnicas y de investigación: tecnologías y sistemas de producción de biogás. Ejemplos del tratamiento de residuos de la agroindustria, ganadería, aguas negras, aguas rojas, aguas blancas y descontaminación de cuencas ganaderas.

Dónde: Facultad de Ciencias, Campus Juan Gomez Milla, Universidad de Chile.

Visite la Web de RedBioLAC