Menú Principal

CIFES Inaugura Biodigestor Piloto para el Sector Lechero

Este viernes 1 de abril, el Gobierno dio a conocer la puesta en marcha del Programa de Fomento al Biogás en el sector Lechero de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, iniciativa que busca levantar una cartera de proyectos de biodigestores en ambas regiones.

En la actualidad, hay cerca de 80 empresarios lecheros que suscribieron una carta de manifestación de interés por participar de Estudios de pre-factibilidad que financiará el Programa, el cual también busca desarrollar una una línea de fortalecimiento de capacidades en capital humano y proveedores locales de tecnología de biodigestores.

Parte de este programa, contempla la puesta en marcha de un biodigestor que comenzó a operar este viernes 1 de abril, en INIA Remehue, y que servirá de campo demostrativo para los ganaderos, empresas desarrolladoras y la comunidad de ambas regiones, de modo de producir conocimiento empírico acerca de cómo funciona esta tecnología y cómo se adapta a las condiciones geográficas especiales del sur de Chile.

El seremi de Energía de Los Lagos, Javier García, sostuvo que “es muy importante para el Gobierno y el Ministerio de Energía participar en este proceso. Queremos que el biogás sea parte de nuestra matriz energética regional, trabajando con productores lecheros, donde nosotros hemos identificado que el tema de la energía es importante y es a través de la generación de sus propios predios puedan disminuir a lo mejor los costos en su consumo de energía para sus actividades productivas”.

El Programa de Fomento del Biogás es una iniciativa del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), junto con la Organización de Las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, Global Enviroment Facility). El biodigestor de INIA Remehue, que tuvo un costo de 16 millones de pesos y fue diseñado pensando en las características particulares del sur de Chile, busca operar con el máximo de eficiencia en el uso de los recursos, aprovechando la energía solar, el uso de materiales que minimizan las pérdidas de calor y agua en el sustrato, cada vez más escasa dada la sequía que afecta a la zona.

Según explicó el director de CIFES, Fernando Hentzschel, “tecnología como la del biogás, específicamente aplicada al sector lechero, tiene ventajas y beneficios directos e inmediatos: entrega la opción de dar independencia energética a la empresa, esto es que cuando se corta la luz o si la empresa no tiene acceso a energía, perfectamente puede operar sobre la base de los desechos de sus propias vacas; sin depender de nadie”. Además, el residuo de la digestión de las bacterias, es un excelente fertilizante para las praderas, “sin olores, ni moscas ni roedores”.