Menú Principal

Exitosa participación de Agricultores lecheros en México y Costa Rica conociendo la tecnología del Biogás

El 19 de Octubre 2016 en el Hotel Sonesta de Osorno, Región de Los Lagos, se realizó el seminario de difusión “Gira de prospección de tecnologías en biodigestión anaeróbica de residuos de la agroindustria de Costa Rica y México”, que contó con el apoyo de CORFO Los Lagos a través de la línea de financiamiento “Programa de Prospección”.

En dicha actividad expusieron Claudia Huber, Subdirectora de Corfo Los Lagos; Javier García, Seremi Energía los Lagos; Pamela Bertín, Seremi Agricultura Los Lagos; Cristián Swett, Vicepresidente Consorcio Lechero; Christian Malebrán, Ministerio de Energía; los Coordinadores Nacional y Regional del Programa GEF Biogás y los Agricultores que participaron de la gira.

Al Seminario asistieron en total 115 personas, 77 hombres y 38 mujeres. Por participación en el rubro lácteo:

  • 46 productores(as) de ambas regiones. 36 de Los Lagos y 10 de Los Ríos.
  • 18 representantes del sector público. Organismos con competencia.
  • 2 representantes de Asociaciones Gremiales.
  • 3 Representantes de la industria láctea.
  • 1 representante de Directorio Regional de GTT.
  • 7 representantes del ámbito académico.
  • 37 Representantes de empresas y proveedores de asistencia técnica en materias del sector y biogás.

En la gira participaron 12 agricultores lecheros de las regiones Los Ríos y Los Lagos, que se identifican a continuación:

Durante el seminario se realizaron presentaciones por parte del Coordinador Nacional del Programa Sr. Javier Obach, la Coordinadora Regional Srta. Marianela Rosas, quien presentó junto a dos agricultores que fueron a la gira,  Sr. Eduardo García y Sra. María Eliana Burnier; y el Director del Programa, Sr. Christian Malebrán.

Testimonios de agricultores:

María Eliana Burnier, planteó que en el biogás observan una posibilidad concreta de reducir los desechos de lechería, generar energía y también obtener fertilizantes.

Las experiencias fueron muy buenas. Vimos sistemas en pequeña escala en predios familiares, como también en industrias grandes. En el caso nuestro lo vemos factible en el mediano plazo y nos gustaría que más productores nacionales se pudieran interesar en conocer estas tecnologías de energías renovables no convencionales porque es hacia allá donde tenemos que apuntar”.

El representante de Quesos La Reconquista, Eduardo García, participó de esta gira y valoró las posibilidades que ofrece esta tecnología. “Fuimos a la gira, ya que estamos trabajando en la biosustentabilidad, viendo cómo pasteurizar los quesos con biogás. Ellos producen leche en su predio y la procesan para obtener quesos de alta calidad. Hoy tenemos un purinero en nuestro predio, pero en vez de eso queremos tener un sistema de biodigestión que genere el gas para calentar el agua y desarrollar el pasteurizado de la leche”.

El potencial de esta tecnología es tremendo. Nos interesa en lo personal la parte térmica, usar el gas en el proceso de calentamiento de agua en nuestro sistema. Esto en nuestro contexto, pero también puede servir para quienes tienen un estanque de frío, que tiene una alta demanda de energía en verano. En Costa Rica y México vimos que trabajan desde hace años en la biodigestión como energía renovable no convencional, pero nosotros tenemos que generar más información. Estamos empezando. No tenemos las temperaturas que tienen ellos, tenemos que ver qué pasa con la fermentación, por lo que estamos trabajando para levantar información y avanzar en ese sentido. Aquí el GEF Biogás tiene mucho por ayudar, se necesita que participemos todos, los productores para que estudiemos el tema en las lechería”, resume Eduardo García.

Para el productor, ver cómo funcionan estos sistemas tanto a nivel de granjas pequeñas como de industrias, le reafirmó la opción de uso de biogás que quieren desarrollar. “Quedé gratamente sorprendido al ver que es una tecnología que funciona y que, para llevarla a cabo, tenemos que tener avances y ver cómo mejorar las falencias”.

Las presentaciones realizadas durante el evento están disponibles en sección Presentaciones dentro de la Biblioteca del presente sitio web.

Cobertura en comunicaciones Canal13

Ver video http://www.t13.cl/videos/nacional/tendencias/video-desechos-generan-gas

Cobertura comunicacional por parte del Diario Austral de Osorno

http://www.australosorno.cl/impresa/2016/10/31/full/campo-sureno/11/http://www.australosorno.cl/impresa/2016/10/31/full/campo-sureno/11/