Menú Principal

CIFES inició programa de fomento de la industria del biogás en empresas del rubro lechero

Tres años y 1,5 millones de dólares serán invertidos en un programa de incentivo a la producción de biogás en la industria lechera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Esta iniciativa del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) pretende reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y al mismo tiempo, promover la inversión y el desarrollo del mercado de las tecnologías de aprovechamiento energético del biogás en empresas del rubro lechero.

El proyecto del CIFES, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, Global Enviroment Facility) y asistido por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), busca potenciar cuatro componentes entre los productores: información sobre las ventajas y oportunidades en nuevas áreas de negocio; instalación de capacidades técnicas y habilidades de ejecución; creación de condiciones de inversiones y cartera de proyectos; y levantar sistemas de monitoreo y evaluación de la herramienta.

Los beneficios ambientales del proyecto de fomento al biogás, en forma de ahorros de emisiones directas de GEI, alcanzan un total estimado de 718 mil toneladas de CO2 en un período de diez años. Christian Malebrán, analista del CIFES y director del programa, explica que “se espera incentivar la generación de esta energía sustentable mitigando algunas barreras para el desarrollo del mercado local de biogás, tales como la carencia de técnicos y operadores de plantas de biogás, escasez de información técnica de tecnologías operando en condiciones locales y ausencia de una cartera robusta de proyectos que pueda acceder a fuentes de financiamiento pública o privada.”.

Porqué un negocio sustentable

El pasado 23 de marzo se dio inicio al programa con un seminario en la ciudad de Osorno en el que participaron los actores más relevantes del sector lechero, la academia, organismos públicos y la misión ONUDI-GEF. “Hoy podemos observar una tendencia mundial, muchos países sufren de pobreza energética. Necesitamos lograr seguridad energética por un lado y seguridad climática por el otro. Por eso, nuestro principal objetivo es obtener un crecimiento social, económico y medioambiental, de una forma equitativa y sostenible”, aseguró Nina Zetsche, Oficial de la Unidad de Energía Renovable y Rural de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien expuso en el lanzamiento del proyecto.

La agroindustria debe invertir todos los meses en el tratamiento y la disposición final de los residuos, para cumplir con la normativa existente y paliar el impacto medio ambiental que posee su producción. Dieter Uslar, jefe de la división agropecuaria de Colun, explicó que “definitivamente la reutilización de residuos a nivel industrial es un tema clave. Ya no son residuos, es una materia prima para producir energía. Tenemos que pasar a una economía sustentable, donde los residuos pasen a ser un ingrediente más de la cadena productiva”.

Por otro lado, el gerente general del consorcio lechero, Sebastián Ganderats, aseguró que la industria está atenta y que existe confianza en que los que hoy son desechos, se pueden transformar en un bien, como la energía eléctrica y térmica en base al biogás. “Lo primero es plantearse desde la sustentabilidad. Yo tengo que hacerme cargo de mi sistema productivoy tratar en ese ejercicio, de capitalizar mis residuos. El consumidor hoy espera que todas las industrias minimicen su impacto en la zona donde se desarrollan y si bien hoy no exigen cambios, eventualmente los van a pedir y este programa nos ayuda a prepararnos para ese momento”, aseguró Ganderats.

Ya existen biodigestores funcionando en la zona y el interés por esta tecnología va en aumento. Ignacio Álvarez, gerente de Fundo Playa Venado, explicó que están“en una etapa de estudio de ingeniería y creemos que para nuestro predio, tenemos una tremenda oportunidad de manejar nuestra energía y disminuir los costos. Básicamente, transformando los desechos en gas y electricidad”. Álvarez agrega que “si nosotros tenemos un manjar y queso de buena calidad, y además somos capaces de colocar en la etiqueta un sello verde, yo creo que va a existir un sector de consumidores muy interesados”.

Cómo se fomentará el biogás El proyecto de fomento al biogás en la industria lechera, “tiene relación directa con la Agenda de Energía, que en uno de sus ejes plantea promover el autoconsumo en base a energías sustentables, buscando competitividad y mayor acceso. Buscamos darle valor a un residuo que hoy no tiene uso y así bajar los costos, mejorando la productividad del sector”, explicó el Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Pablo Díaz.

La primera etapa del proyecto, busca fortalecer las políticas y el marco regulatorio que determinan el desarrollo de energía renovable basada en el biogás y establecer incentivos para una mayor implementación en PYMES de la industria lechera. El segundo paso buscará aumentar el conocimiento técnico y comercial del biogás entre las empresas seleccionadas, los proveedores de tecnologías, fortaleciendo también las capacidades tecnológicas y los sistemas de apoyo. Finalmente, el programa buscará demostrar la viabilidad técnica y comercial de aplicaciones al biogás dentro de las empresas agropecuarias seleccionadas y el escalamiento de sus experiencias dentro del sector.

Javier García, Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, valora la iniciativa y llama a la agroindustria a sumarse. “La industria lechera siempre ha tenido tecnología de punta y ha estado en la vanguardia en el manejo de su actividad. La energía ya es parte de su línea productiva y los invito a desarrollar este tipo de tecnología, como Ministerio queremos impulsar el sector”, aseguró.

Comité directivo del programa

El 20 de marzo se desarrolló la primera reunión del Comité Directivo, quien apoyará y velará por el cumplimiento del proyecto. El Comité, está conformado por importantes instituciones nacionales e internacionales como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Punto Focal Operativo del GEF en Chile, el CIFES y los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agricultura. El Comité, espera lograr un fuerte accionar público y la articulación con el sector privado y las asociaciones comerciales e industriales, relacionadas con el sector agroindustrial.