Menú Principal

Renovable en persona: Resi Reinecke, biogás en la industria lechera

Resy-Reinecke-150x150Resi Reinecke lleva años trabajando en la industria lechera y hoy lidera su negocio familiar en Purranque, Región de Los Lagos, con 250 vacas en el Fundo El Ánima. Es una mujer de campo que apostó por el desarrollo sustentable y la innovación, incorporando en 2012 una planta de biogás que apunta al manejo responsable de purines y a su valorización energética.

Para Resi Reinecke la producción de biogás “es el cierre del círculo. Las vacas nos entregan alimento y con su excremento producimos energía y además un excelente fertilizante para las praderas”. El biogás en el Fundo El Ánima es utilizado como energía térmica para calentar el agua con la que se deben lavar diariamente los equipos de la sala de ordeña.

La agroindustria debe invertir todos los meses en el tratamiento y la disposición final de los residuos, para cumplir con la normativa existente y paliar el impacto medio ambiental que posee su producción. Al depositar los purines en el biodigestor, y obtener biogás y fertilizantes del proceso, se produce una valoración energética del residuo que afecta positivamente el costo de producción.

Los beneficios ambientales son amplios y Resi Reinecke asegura que “los malos olores desaparecieron. También los roedores y las moscas que eran foco de infección y transmisión de enfermedades. Hoy se mueren en el proceso muchos de los patógenos que antes combatíamos con vacunas”.

Más sobre este proyecto en: Biogás en la industria lechera.

Proyecto GEF Biogás

El Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), está desarrollando un proyecto que busca fomentar el uso del biogás en la industria lechera y que tiene relación con la Agenda de Energía del gobierno, puesto que uno de sus ejes plantea promover el autoconsumo en base a energías sustentables, buscando competitividad y mayor acceso. Es darle valor a un residuo que hoy no tiene uso, bajar los costos y mejorar la productividad del sector.

La primera etapa del proyecto, busca fortalecer las políticas y el marco regulatorio que determinan el desarrollo de energía renovable basada en el biogás y establecer incentivos para una mayor implementación en PYMES de la industria lechera. El segundo paso buscará aumentar el conocimiento técnico y comercial del biogás entre las empresas seleccionadas, los proveedores de tecnologías, fortaleciendo también las capacidades tecnológicas y los sistemas de apoyo. Finalmente, el programa buscará demostrar la viabilidad técnica y comercial de aplicaciones al biogás dentro de las empresas agropecuarias seleccionadas y el escalamiento de sus experiencias dentro del sector.

Conoce más sobre el Proyecto GEF Biogás.